Juntas de Accionistas

Presidente de Lipigas pide incluir al gas en mecanismo de estabilización de precios de combustibles

Juan Manuel Santa Cruz reiteró los cuestionamientos al polémico informe de la FNE sobre el mercado del gas y descartó una supuesta colusión entre las empresas del rubro.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2022 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas. Foto: Veronica Ortiz
Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas. Foto: Veronica Ortiz

Compartir

Como un año difícil para la empresa y la industria, con fuertes alzas en el precio internacional del gas, además del aumento del costo de materias primas clave, calificó el 2021 el presidente del directorio de Empresas Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, quien apuntó hacia la dependencia del precio internacional que viene al alza desde noviembre de 2020, pero que en 2021 llegó a niveles que no se habían visto en los últimos 15 años.
Según explicó en la carta contenida en la memoria anual de la compañía, el costo del gas en cilindros subió a más del doble y esto se ha visto agudizado en el último tiempo con la guerra en Ucrania que ha hecho subir el precio internacional de combustibles. "Nos preocupa esta alza, en la que no tenemos injerencia como país, porque afecta directamente el bolsillo de las familias. Chile cuenta con un mecanismo de estabilización de precios para otros combustibles importados, como el diésel, la gasolina y el kerosene, pero inexplicablemente el gas licuado no está incluido", dijo.
“Nos preocupa esta alza, en la que no tenemos injerencia como país, porque afecta directamente el bolsillo de las familias”.
Lo anterior, dijo, a pesar de que se consume en más del 80% de los hogares del país y que es un gasto que se hace más relevante a medida en que disminuyen los ingresos del hogar. "Es una anomalía que se debería subsanar", recalcó. 

Firma reitera críticas a informe de la FNE

En este escenario, Santa Cruz dedicó parte importante de su misiva al polémico informe del estudio sobre el mercado del gas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuya versión final fue publicada en diciembre del año pasado y que constató la hipótesis inicial del organismo respecto a que este mercado no funcionaba adecuadamente desde una perspectiva competitiva. A juicio del directivo, en el texto se hacen recomendaciones para perfeccionar la industria y, "supuestamente, mejorar la competencia, lo que ha generado en las personas la expectativa de una baja de precios a nivel local".
Sin embargo, el ejecutivo reiteró que "ninguna de las medidas propuestas por dicha Fiscalía se hace cargo del problema de fondo: que somos importadores de gas y tomadores de precio en el mercado internacional". Lo que ese informe plantea como solución, agregó, entre otras medidas, "es prohibir a las empresas de gas participar en la distribución directa a los consumidores finales, para, supuestamente, aumentar la competencia, lo que llevaría a una baja de precios".
Santa Cruz recalcó que en Lipigas están a favor de la competencia, pero que consideran que una medida de este tipo sería una mala política pública, ya que "conseguiría justo el efecto contrario, porque eliminaría del mercado a los actores más eficientes, con mayor tecnología y economías de escala, que cobran precios más bajos, para reservar este rol a miles de pequeños distribuidores que actualmente se desempeñan en el mercado".
En esa línea, reiteró que una medida de este tipo también afectaría la seguridad y la eficiencia del servicio. "Lo más preocupante es que se están generando falsas expectativas en las personas, las cuales pueden terminar nuevamente frustradas si no se toman medidas que efectivamente aborden el precio internacional, como sucede con otros combustibles importados", señaló.
De todas formas, Santa Cruz dijo que como empresa participarán en todas las instancias legislativas para entregar sus puntos de vista "basado en datos concretos y en un profundo conocimiento de lo que ocurre 'en la calle', sustentado en los aproximadamente 21 millones de cilindros vendidos en los últimos 12 meses para contribuir a que cualquier normativa que se lleve adelante en la industria del gas efectivamente vaya en beneficio de los consumidores".
Y lanzó: "En este escenario de alzas, provocadas por el aumento del precio internacional del gas, durante 2021 se levantaron acusaciones irresponsables y completamente infundadas sobre una supuesta colusión entre empresas del rubro, lo que en el caso de Lipigas no se sustenta en evidencia alguna, por lo que las negamos tajantemente. De hecho, el mercado del gas es altamente competitivo".
Ante las alzas sostenidas en el costo del gas, dijo que han tomado medidas vinculadas a variables que pueden controlar como la logística. Además, han seguido expandiendo sus alianzas con municipios para poder ofrecer gas a menor precio a los vecinos. A marzo de 2022, detalló que han firmado 82 convenios que ya alcanzan a 270 mil familias.
Junto con repasar los principales hitos de la compañía en Chile y en otros países donde operan, el ejecutivo destacó: "Estamos construyendo una empresa enfocada en el futuro, que aprovecha las oportunidades y busca ser cada día más sustentable".

Lo más leído